La percepció de l'art segons Marcel Proust

Un amic m'ha fet descobrir una obra sublim de Marcel Proust: "A la recerca del temps perdut". Aquest autor té la clara voluntat d'incloure la realitat en totes les seves dimensions, en totes les seves possibles percepcions. Respecte a les seves reflexions sobre l'art, m'he pres la llibertat de robar-li uns paràgrafs que m'han semblat que descriuen i comprenen perfectament l'art i a l'artista:

“Cuando un insolente nos insulta, seguramente preferiríamos que nos alabara y, sobre todo, cuando una mujer nos traiciona, ¡qué no daríamos por que no fuera así! Mas el resentimiento de la afrenta, los dolores del abandono serían entonces las tierras que nunca conoceríamos y cuyo descubrimiento por penoso que le sea al hombre, resulta precioso para el artista”.
“Sólo mediante el arte podemos salir de nosotros mismos, saber lo que ve otro de ese universo que no es el mismo que el nuestro, y cuyos paisajes nos serían tan desconocidos como los que pueda haber en la luna”.

Precisament, Remedios Ávila Crespo(1), del departament de Filosofía de la Universitat de Granada reflexiona: "el arte pone de manifiesto un "saber preexistente" y arroja luz sobre nuestros abismos y nuestras profundidades" I fa referència a un altre text de Proust: "sólo viene de nosotros mismos lo que nosotros sacamos de la oscuridad que esté en nosotros y que los demás no conocen. Yo había llegado a la conclusión de que no somos libres ante la obra de arte, de que no la hacemos a nuestra guisa, sino que preexiste en nosotros, tenemos que descubrirla porque es a la vez necesaria y oculta, como lo haríamos tratándose de una ley de la naturaleza."
Aquesta autora continua el seu article: "la tarea de la filosofía (igual que la de l'art) consiste en arrojar luz sobre los juicios secretos de la razón común, en hacer emerger lo que anida en las profundidades y en lo oscuro; en tomar conciencia de aquello que sabemos, pero que no sabemos que sabemos."Sense paraules...
_______________________
(1) "La mirada del arte y su valor de verdad. Aproximación a la relación entre filosofía y literatura" 2007. Thémata. Revista de filosofía. Núm 39, pp 409-414.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada