El artista

O cómo comprender, riendo, el arte contemporáneo

Tanto a quienes consideran incomprensible el arte contemporáneo como a los expertos en el tema, hay que aconsejarles ver "El artista", película de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, presentada en competición en el Festival de Toulouse.

Recibida con una estruendosa ovación, "El artista", inclasificable, es una auténtica bocanada de aire fresco, una obra que hace reír y meditar al mismo tiempo, oscilando entre la comedia, la sátira, la reflexión sobre el arte y el acto creativo. Es también un verdadero logro plástico, puesto que cada uno de sus planos es concebido como un cuadro.

Jorge Ramírez (Sergio Pangaro) es enfermero en un hospital geriátrico, donde se apropia de los dibujos hechos por uno de sus pacientes, Romano (interpretado por el escritor Alberto Laiseco), un anciano encerrado en sí mismo que sólo habla cuando tiene ganas de fumar. Jorge Ramírez presenta como suyos los dibujos del viejo a una galería de arte y se convierte rápidamente en artista de éxito.

El espectador no ve nunca las obras, es la cámara la que contempla desde ellas a quienes las miran. Sólo ve los gestos de la creación del viejo Romano, tan fuertes que permiten adivinarlas.

Alrededor de Jorge, que va ganando fama como artista, la trama va haciendo descubrir todo el mundillo del arte, un medio a menudo esnob y en el que frecuentemente el discurso intelectual pleno de referencias eruditas oculta la ausencia de ideas.

Artistas, curadores, galeristas, críticos, historiadores del arte: ninguno de los personajes, pintados de manera deliciosa, escapa a una ironía sutil que evita empero la farsa.

El guionista de la película es un verdadero experto en la materia, el curador Andrés Duprat, que pidió a su hermano Gastón y a Mariano Cohn que la dirigieran. Los dos cineastas, documentalistas y autores de vídeos, realizan con éste su primer largometraje de ficción.

"Quisimos una película sobre el arte y la creación, pero también sobre el epifenómeno artístico, el mundo social del arte contemporáneo, ese mundo que involucra a todos los agentes y sobre todo al circuito de validación del arte", declaró Andrés Duprat, que presentó la película en Toulouse.

Un mundo que Andrés Duprat dice "amar y detestar al mismo tiempo". Dos sentimientos reflejados en la película, en la que los personajes son pintados sin concesiones pero con una cierta ternura. ___________________________________________

Text extret d'aquí. No us perdeu el trailer de la película.

4 comentaris: