La revolució de la pintura. 10 promeses

Philipp Fröhlich

En la primera década del siglo XXI asistimos a uno de los momentos más interesantes y originales de la historia de la pintura moderna y contemporánea, gracias a la calidad del trabajo de una nueva generación de pintores jóvenes internacionales, menores de cincuenta años, entre los que destacan Philipp Fröhlich, John Currin, Guillermo Kuitca, Cecily Brown, Matthias Weischer, Daniel Richter, Julie Mehretu, Neo Rauch, Dirk Skreber y Peter Doig.

John Currin

Peter Doig


En los últimos años la pintura ha vuelto a renacer con una inesperada originalidad y calidad a través del trabajo de una nueva generación de jóvenes artistas internacionales nacidos a partir de los sesenta. En estos comienzos de siglo, después de una década de los noventa lastrada por la crisis de la representación y un revisionismo excesivo de lo conceptual, muchos artistas han descubierto nuevos caminos creativos ajenos a un estilo concreto y común, regresando al trabajo del proceso manual y personal en el taller.
Guillermo Kuitca

Cecily Brown

La situación actual recuerda a la de los últimos setenta, cuando surgió en muchos lugares todo un conjunto de artistas reaccionarios al reduccionismo del arte por el arte planteado por post minimalistas y conceptuales. La pendiente de la depuración a la que se dirigía la secuenciación de vanguardias tuvo una inesperada reacción de libertad con aquellos pintores eclécticos y manieristas de los ochenta. Sin embargo, los nuevos pintores actuales de comienzos del siglo XXI no trabajan con estilos eclécticos o tendencias manieristas comunes, sino con técnicas y recursos heredados del pasado pero individualizados en la interpretación de un mundo personal y original, abandonado hace tiempo por la dictadura de los estilos. Los pintores actuales se alejan además de ese “arte contra el arte” que impulsaron neoconceptuales o apropiacionistas como medida de solución ante la crisis de la representación que padeció el arte en los noventa. Kristian Leahy reflexiona sobre este resurgir de la pintura destacando el trabajo de una decena de pintores nacidos a partir de 1959, que trabajan con renovados lenguajes pictóricos. + info, aquí.

Matthias Weischer

Julie Mehretu

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada