Las galerías aúnan esfuerzos para darse a conocer

Con el programa ‘Tardor de l’Art’ quieren acercarse al público y mostrar su lado lúdico

Históricamente las galerías de arte han sido espacios aparentemente cerrados y con un público fiel, pero minoritario. Ahora, ya sea por la crisis, que en este sector aprieta, o porque, como afirman los galeristas, su vocación es trasmitir sus conocimientos al mayor número de gente, han decidido romper con este estereotipo de inaccesibilidad.

Para ello, las cuatro asociaciones de galeristas de Catalunya –el Gremi de Galeries d’Art de Catalunya (GGAC), (art) Catalunya, Art Barcelona (Abe) y la Associació de Galeristes Independents d’Art de Catalunya (GIC)– han decidido unir esfuerzos e impulsar conjuntamente Tardor de l’Art (www. tardorart.cat), una iniciativa que, a partir de exposiciones y propuestas culturales –gratuitas y para todos los públicos– tiene como objetivo acercar el arte a los ciudadanos, mostrar su lado más lúdico y, sobre todo, integrar las visitas a las galerías en el ocio familiar.

Tardor de l’Art girará alrededor de cuatro eventos: Cicle d’exposicions temàtiques, Eros+ismes: l’erostisme i la subjectivitat creativa, Els dissabtes d’Art Barcelona y Fora de joc. Y según sus organizadores, «es una programación plural y atractiva, que abarca todas las modalidades del arte». El proyecto se pondrá en marcha mañana con la apertura de Realismes: Classicisme i Modernitat, centrada en la pintura figurativa, y Eros+ismes: l’erotisme i la subjectivitat creativa, con la iconografía erótica como tema.

OCIO FAMILIAR / La primera es una de las cinco muestras programadas en el ciclo de exposiciones temáticas. A esta le seguirán otra dedicada a las vanguardias, otra centrada en la abstracción y dos basadas en la técnica (dibujo y escultura). Cada una de las muestras tendrá el espacio expositivo repartido entre las diversas galerías participantes. Lo mismo pasará con Fora de joc, un recorrido por la iconografía del fútbol, que se inaugurará en noviembre. Els dissabtes d’Art Barcelona (octubre y noviembre) será la propuesta más familiar de todas: incluirá visitas, talleres y conciertos. Tardor de l’Art tiene el apoyo del Institut Català d’Indústries Culturals, que ha invertido 60.000 euros, cuenta con la participación de 99 galerías y durará hasta diciembre.

NATÀLIA FARRÉ
BARCELONA


Imatges, d'aquí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada