Ser artista y saber de arte

Aquí us deixo una reflexió d'un artista canari, Marcos Lorenzo, que m'agrada molt i amb qui estic totalment d'acord en aquesta reflexió. I puc afirmar: "Sí, a mi també m'ha passat moltes vegades!"

"No es nueva la expresión: “yo me siento artista”. Partiendo de esta base, me sorprende con frecuencia la capacidad que se nos presupone a los “artistas” de conocer la vida obra y milagro de todo los ARTISTAS de ayer y hoy.

¿Quién -de los “artistas”- no se a tropezado alguna vez con el interrogatorio del seudo intelectual de turno que te pregunta por el pintor alemán (esta nacionalidad es muy frecuente en estas cuestiones) Mark Sêgningümnën. Ah!, ¿no lo conoces?, pues es muy reputado, que raro. En este caso “que raro” es sinónimo de: “que ignorante eres”. Y él sigue preguntando y tú sigues contestando: no. Y él “que raro”.

Los que no tenemos nada mejor que hacer con nuestro tiempo libre que dedicarnos a lidiar con un lienzo -o papel- en blanco, no necesariamente tenemos que ser eruditos en arte. Conocemos lo que nos gusta y por regla general solo profundizamos en lo que nos gusta mucho.

Me viene ahora a la cabeza una conversación mantenida hace unos meses con un galerista que intentaba comprender cómo era posible que no conociese a ninguno de los cinco artistas locales -Canarias- que me acompañarían en una colectiva. Mientras se lo preguntaba, yo pensaba: como quiere que conozca a estos compatriotas contemporáneos de medio pelo -como yo-, si no se ni quien es Mark Sêgningümnën.

¿Conocen los galeristas a los mejores galeristas?, ¿no?… “que raro”."

1 comentari:

  1. jajajaja que bo! Hi estic d'acord!! A mi em passa molt sovint... Aquest tio parla de Galeristes però hi ha alguns crítics d'art o Historiadors que son horribles! I ho dic amb coneixement de causa que be vaig estudiar això. No et pots imaginar la pedanteria que corre per les aules quan, en realitat, té més valor el coneixement visual que t'ajuda a empapar-te d'un estil que saber el número que calça. I per algú que tingui ganes de fer art no té per que conèixer tothom ara, si en vols fer una professió no està de més conèixer el que fan els teus. Tot i que no cal convertir-se en una enciclopèdia amb potes!

    ResponElimina