Què és l'art? Segons Miroslav Tichý

El recuperat fotògraf Miroslav Tichý, proposa en El País aquesta definició d’art, basada en Schopenhauer “Qué és art? L’art és només una idea“.

Aquí teniu un fragment de l’article de Fietta Jarque (El País-Babelia 28/02/2009):

Soy sólo un observador de personas, pero uno muy bueno”. Respecto al erotismo en sus imágenes, le resta importancia. “Son sólo sueños, fantasías. Cuando hago fotos no pienso en nada”. “¿Qué es arte? El arte es sólo una idea”, dice citando a Schopenhauer, y en otro momento a Platón y su caverna de sombras. No es un idiot savant, ni el suyo es un arte de enajenados como el art brut. Sólo es capaz de crear en estados de lucidez y sabe lo que hace al pisotear las fotos o dejarlas expuestas al mal tiempo, para recuperarlas después y enmarcarlas a su manera. Recluido en su exilio interior, no quiso saber nada de exposiciones en más de treinta años. Ha ido reduciendo su existencia a lo más esencial para la supervivencia. Y, sin embargo, como dijo Szeemann, “la intensidad siempre encuentra su camino. - I aquí l’article sencer.


Fragment extret d'aquí.

2 comentaris:

  1. M'encanten aquestes fotografies, són úniques, és com si intentessin retratar l'interior de les persones, l'aura, l'ànima... La intimitat.

    ResponElimina
  2. aquestes fotos son genials! acabo de decobrir aquest fotògraf i crec que tenia un art especial a l'hora de fotografiar dones, sobretot tenint en compte que les càmares se les feia ell mateix amb escombraries que trobava....

    ResponElimina